Calidad del Aire en Lima Metropolitana

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, en el artículo 2, numeral 22 establece, que toda persona tiene derecho a: A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.


En la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, en el Artículo I.- Del derecho y deber fundamental, señala taxativamente que: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.


Desde el punto de vista de contaminación atmosférica en Lima Metropolitana, ¿es cierto esto?
Veamos según algunos datos extraídos por el SENAMHI presentado por el INEI, en Lima el SENAMHI, la institución encargada de monitorear la calidad ambiental, tiene establecidas 10 estaciones meteorológicas que miden la contaminación de los parámetros de PM10, PM2.5, SO2, NO2, CO, O3, entre otros.


La contaminación por partículas proviene de muchas fuentes diferentes. Las partículas finas (2,5 micrómetros de diámetro como máximo) provienen de centrales eléctricas, procesos industriales, tubos de escape de vehículos, cocinas a leña e incendios forestales. Las partículas gruesas (entre 2,5 y 10 micrómetros) provienen de operaciones de molienda y trituración, del polvo de las carreteras y de algunas operaciones agrícolas.

La contaminación del aire se asocia al aumento de la morbilidad y la mortalidad, principalmente debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias agudas, asma y a los efectos nocivos en el embarazo. El parto prematuro (menos de 37 semanas de gestación) y el bajo peso al nacer (menos de 2,500 g) se han asociado con la exposición a la contaminación del aire.

Que es PM10, se denomina así al material particulado con un diámetro menor o igual a de 10 μm  (10 micras),   es un conjunto de partículas sólidas y líquidas emitidas directamente al aire, tales como el hollín de diesel, polvo de vías, el polvo de la agricultura y las partículas resultantes de procesos productivos, muchas  veces el PM10 no sedimenta en períodos cortos sino que permanece suspendido en el aire debido a su tamaño y densidad.


Estas partículas en suspensión (MP) son una compleja mezcla de productos químicos y/o elementos biológicos, como metales, sales, materiales carbonosos, orgánicos volátiles, compuestos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y endotoxinas que pueden interactuar entre sí formando otros compuestos. Debido a que son de tamaño, forma y composición variada, para su identificación se han clasificado en términos de su diámetro aerodinámico que corresponde al diámetro de una esfera uniforme en unidad de densidad que alcanza la misma velocidad terminal de asentamiento que la partícula de interés y que está determinado por la forma y densidad de la partícula. De acuerdo a esto, pueden ser clasificadas como finas y gruesas.


Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 μm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

Que es PM2.5, este material particulado con un diámetro menor o igual a 2.5 μm  (2.5 micras), es asociado a los gases de los automóviles,

Que es SO2, es el material particulado con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras. Estas partículas son tan pequeñas que pueden ser detectadas solo con un microscopio electrónico, las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones incluidas los vehículos automóviles, plantas de energía, quema residencial de madera, incendios forestales entre otros procesos industriales.


Que es NO2, El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno es un compuesto químicoformado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.


Que es CO, el Monóxido de Carbono (CO), gas incoloro y altamente tóxico que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevado. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como: gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, tabaco o madera. Los vehículos con el motor encendido lo despiden. La frecuencia del monitoreo es de 1 hora diaria en el mes.


Que es O3, El Ozono troposférico (O3) es un potente oxidante que produce efectos adversosen la salud humana.


Cuando se puede tolerar de cada contaminante, para ello veamos el parámetro de Limite permisible máximo (LPM),  un LPM es aquella concentración del contaminante que no se debe sobrepasar por que podría afectar  a las personas.

Veamos 3 ejemplos, datos presentados por el INEI para noviembre del 2019:

En el distrito de Ate, se evidencia que se excede los LPM.

En el Campo de Marte vemos otro panorama, debido a los árboles y a las pistas asfaltadas.

En el distrito de Santa Anita, observamos que algunos días se excede los LPM, y en otros no, lo cual a merita una investigación más exhaustiva, puede ser por vientos, hay algunos días posiblemente con más tráfico, inversiones atmosféricas, etc.

Lo cual nos demuestra que hay mucho por investigar, preguntas que responder como: ¿Los LPM son los adecuados?, ¿hay horas punta en la contaminación?, ¿ Hay días sobrecargados por el tráfico y por eso están más contaminados?, ¿las autoridades conocen estos datos?,¿ hay un conocimiento de la población sobre los peligros de la contaminación atmosférica en Lima y a lo largo del Perú?, ¿cuáles son sus implicancias en la salud de los niños en edad escolar, en los adultos mayores?, ¿cuánto de gasta en enfermedades cardiovasculares por parte del Estado Peruano?, ¿si se mejorara las condiciones ambientales cuanto se ahorraría el Sector Salud?, ¿qué relación hay entre casos de cáncer y la contaminación de la atmosfera?, como diría nuestro poeta Cesar Vallejos, Hermanos  hay mucho que hacer…!!!

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *